RECURSOS PRÁCTICOS PARA EL TRABAJO EDUCATIVO CON ALUMNADO TEA (Edic. Azuaga)
CPR de Azuaga
1,5
10/10/2024
05/11/2024
19/09/2024
08/10/2024
El TEA implica una forma diferente de percibir el mundo que les rodea, así como de procesar la información, de ahí la importancia de la comprensión del trastorno y las necesidades que conlleva para articular una correcta intervención desde el ámbito educativo. La respuesta educativa al alumnado TEA conlleva el dominio de diferentes metodologías o estrategias basadas en materiales de trabajo específicos. Por ello, esta formación tiene como objetivo proporcionar al profesorado recursos didácticos útiles para su práctica diaria, enfocados en abordar la atención a todo el alumnado de manera inclusiva.
1. Familiarizarse con una variedad de materiales visuales y aprender cómo implementarlos efectivamente en el entorno educativo para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). 2. Adquirir habilidades para crear material educativo adaptado a las necesidades individuales de los alumnos con TEA. 3. Reflexionar sobre las estrategias educativas y la inclusión de alumnado con TEA en el entorno escolar ordinario. 4. Aprender a organizar eficientemente el espacio y el tiempo para proporcionar una respuesta educativa efectiva a los estudiantes con TEA. 5. Conocer y aplicar las metodologías más adecuadas para la enseñanza de estudiantes con TEA. 6. Desarrollar estrategias efectivas para abordar el desarrollo lingüístico, social y conductual de los estudiantes con TEA.
10 de octubre (jueves). “Creación de Aulas especializadas para alumnado con TEA, implicaciones para el centro. Intervención en alteraciones conductuales" con María Dolores Fernández Zan, Orientadora del EOEP Específico de atención al alumnado con TEA. 15 de octubre (martes). "Aprendiendo algo sobre el TEA, estrategias metodológicas y alteraciones en los sentidos” con Rosa María de Aguirre Marín, Orientadora del EOEP Específico de atención al alumnado con TEA. 17 de octubre (jueves). Sesión ON LINE. Intervención en la comunicación y el lenguaje, en aspectos socioemocionales y cognitivos” con María del Carmen de Miguel Lencero, Orientadora del EOEP Específico de atención al alumnado con TEA. 29 de octubre (martes). “Taller práctico: Rincones de trabajo del aula especializada extrapolables al aula ordinaria y aulas de apoyo, uso de agendas analógicas, horarios y calendarios” con Estefanía Macías Aparicio y Raquel Ortiz Pérez, maestras del Aula TEA del CEIP “Luis Vives” de Badajoz. 5 de noviembre (martes). "Taller Práctico de Creación de materiales sensoriales", con Isidoro Gil González, maestro de A.L., y Aránzazu Rodríguez Alfonso, maestra de P.T. del Aula especializada de alumnado con TEA del CEIP “Puente Real” de Badajoz.
Las sesiones tendrán un carácter teórico-práctico, combinando ambas facetas según los contenidos abordados. Se alternará el análisis de casos con la presentación de propuestas prácticas, recursos y materiales.
Personal docente y no docente en activo con destino en otros centros educativos de la demarcación del C.P.R. de Azuaga. Personal no docente en activo con destino en otros centros educativos de la demarcación del C.P.R. de Azuaga. Monitores de AFC, contratados de Ayuntamientos que imparten clases en aulas de adultos, auxiliares de conversación, Técnicos de Educación Infantil, Auxiliares Técnicos Educativos, etc. que trabajen en centros educativos de la demarcación del CPR de Azuaga. Personal que se encuentre en activo en E.O.E.P y E.A.T. en la demarcación del C.P.R. de Azuaga. Personal docente y no docente de centros educativos dependientes de la Consejería de Educación. El número mínimo de participantes será de 10 y el máximo de 25 personas.