Actividad Formativa

Título
EL TEATRO COMO SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Centro
CPR de Badajoz
Créditos
2,5
Horas de duración
24
Fecha Comienzo
15/10/2024
Fecha Finalización
07/11/2024
Comienzo Inscripción
26/09/2024
Fin inscripción
11/10/2024
Justificación
El teatro es una herramienta educativa transformadora que favorece la inclusión y el desarrollo integral del alumnado. A través de su práctica, los estudiantes adquieren competencias clave como la comunicación, la expresión cultural y la cooperación, además de fomentar la inteligencia emocional y la educación en valores. El teatro actúa como una actividad palanca que ayuda a los estudiantes a superar problemas de timidez e inseguridad, mejorando su autoestima y confianza personal. Al integrar las artes escénicas en el aula, el profesorado podrá potenciar estas competencias de forma lúdica y creativa, promoviendo un aprendizaje cooperativo que refuerza la cohesión grupal y el bienestar emocional del alumnado.  
Objetivos
Desarrollar la creatividad y la desinhibición del profesorado a través de actividades teatrales, permitiendo que puedan trasladar estas habilidades al aula para fomentar la expresión libre y segura en el alumnado. Explorar y experimentar las posibilidades expresivas de la voz, el cuerpo y la música como medios de comunicación artística, favoreciendo el desarrollo de competencias emocionales y lingüísticas en los estudiantes. Entrenar y mejorar competencias clave como la comunicación efectiva, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la empatía y el trabajo en equipo, mediante la práctica teatral en el contexto educativo. Valorar y aplicar elementos técnicos y artísticos del teatro (escenografía, iluminación, sonido, interpretación) como herramientas que potencian el aprendizaje interdisciplinar y enriquecen el entorno educativo. Facilitar el intercambio de experiencias educativas sobre el uso del teatro en la escuela, promoviendo la reflexión y el aprendizaje compartido entre el profesorado para mejorar las prácticas docentes y su impacto en el alumnado.  
Contenidos
Los contenidos se organizan por razones didácticas en cinco grandes bloques aunque la metodología empleada durante las sesiones del curso hará que se traten contenidos de distintos bloques en las diferentes situaciones de aprendizaje que el ponente vaya proponiendo durante el desarrollo de las mismas.  Bloque 1: Expresión y Comunicación Efectiva Las artes escénicas como medio de comunicación: uso del teatro para mejorar la expresión verbal y no verbal en el aula. Lectura dramatizada: lectura de textos en voz alta con énfasis en la entonación, ritmo y dicción. Dramatización de textos: representación de resúmenes, cuentos y biografías para trabajar la comprensión lectora y la expresión emocional. Habilidades de comunicación en el aula: cómo el teatro fomenta la escucha activa, la empatía y el respeto entre los participantes. Bloque 2: Desarrollo de la Creatividad y la Improvisación Juegos y ejercicios de improvisación: fomento de la creatividad y la espontaneidad a través de dinámicas teatrales. Planificación de actividades creativas: diseño de actividades basadas en la investigación teatral y adaptadas al aula. Exploración de géneros y estilos dramáticos: acercamiento a distintos géneros y estilos teatrales y su posible adaptación en el entorno escolar. La escena teatral: análisis y puesta en práctica de la estructura y las características de una escena, incluyendo la planificación y representación de situaciones cotidianas o ficticias. Bloque 3: Educación Emocional y Respeto Canalización de sentimientos y estados de ánimo: uso del teatro como herramienta para expresar y gestionar emociones. Reflexión y educación emocional: actividades de reflexión que promuevan la autoevaluación emocional, el respeto a los demás y el entendimiento de diferentes puntos de vista. Relaciones sociales en la comunidad educativa: cómo el teatro puede mejorar las dinámicas de grupo, la cohesión y las relaciones interpersonales en el entorno escolar. Bloque 4: Superación de la Timidez y Fortalecimiento de la Autoestima Habilidades para superar la timidez: dinámicas y ejercicios teatrales que fomentan la desinhibición y fortalecen la autoestima. Motivación y superación personal: cómo las artes escénicas pueden ayudar al alumnado a enfrentarse a sus miedos y ganar confianza. El teatro como herramienta inclusiva: promover la participación de todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o nivel de confianza. Bloque 5: Técnicas Vocales y Corporales Dicción y proyección de la voz: ejercicios para mejorar la pronunciación, entonación y volumen, claves para la comunicación efectiva. Expresión corporal: desarrollo de la conciencia del cuerpo como medio de expresión en el espacio escénico. Voz, cuerpo y música: integración de estas herramientas para enriquecer la comunicación escénica.
Metodología
La metodología del curso será eminentemente práctica y participativa. Cada sesión estará dirigida por un actor profesional que fomentará la implicación activa del profesorado en todas las actividades, permitiendo que experimenten cada propuesta desde el rol de actores. A través de dinámicas teatrales, juegos de improvisación, ejercicios de voz y movimiento, los participantes se sumergirán en las artes escénicas como si estuvieran en un contexto teatral. El enfoque será vivencial: el profesorado aprenderá haciendo, lo que les permitirá interiorizar los recursos teatrales que luego podrán aplicar en el aula. Tras cada actividad, se realizarán reflexiones guiadas por el ponente, analizando el potencial educativo y emocional de las experiencias, así como su posible adaptación a la enseñanza. Este proceso de reflexión y diálogo servirá para conectar la teoría con la práctica y potenciar el uso del teatro como herramienta pedagógica.
Criterios
José Vicente Moirón es actor y productor con una destacada y extensa trayectoria en el mundo del teatro, el cine y la televisión. Como fundador de la compañía Teatro del Noctámbulo, ha contribuido a la creación y producción de numerosas obras, consolidándose como una figura clave en el panorama teatral. Su experiencia abarca desde la interpretación de papeles clásicos hasta trabajos contemporáneos, siempre con un enfoque comprometido y apasionado por las artes escénicas. A lo largo de su carrera, Moirón ha demostrado una gran versatilidad y capacidad para conectar con el público. Su profundo conocimiento del arte dramático, sumado a su habilidad para transmitir emociones y enseñar técnicas escénicas, lo convierten en un referente en su campo. En este curso, su rol será clave para guiar al profesorado en la exploración del teatro como una herramienta educativa transformadora.