Actividad Formativa

Título
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CHATGPT APLICADOS A TAREAS DOCENTES I EDICIÓN (HORARIO DE TARDE)
Centro
CPR de Almendralejo
Créditos
1,5
Horas de duración
13
Fecha Comienzo
09/10/2024
Fecha Finalización
24/10/2024
Comienzo Inscripción
24/09/2024
Fin inscripción
07/10/2024
Justificación
Las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA) en la sociedad y especialmente en el ámbito educativo pueden ser apasionantes. Desde la personalización del aprendizaje hasta la generación de materiales educativos de calidad, la IA tiene el potencial de revolucionar la forma en que enseñamos y aprendemos. El uso de estas herramientas de IA en clase con los estudiantes aún plantea problemas de protección de datos y privacidad. Sin embargo, su uso por el profesorado para completar tareas docentes puede significar un gran avance en el ahorro de tiempo dedicado, lo que conlleva una mejora de su salud mental, y también permite un avance en los materiales y metodologías educativas, lo cual repercutirá en una mejora de la calidad de la enseñanza. Sin embargo, para aprovechar al máximo estas oportunidades, es fundamental que los docentes estén debidamente formados en este campo emergente y que avanza a gran velocidad. Desde esta perspectiva es la desde la que se plantea este curso de formación para docentes enfocado en el uso de las herramientas de Inteligencia Artificial, y especialmente ChatGPT, en las tareas docentes.
Objetivos
Aprender a usar Chat GPT para tareas docentes que implican la redacción de textos Conocer la variedad de herramientas de IA que se pueden aplicar a tareas docentes Explorar las posibilidades del uso de la IA en la educación y reflexionar sobre los retos que plantea esta tecnología
Contenidos
1. Introducción 2. Chat GPT Cómo usar Chat GPT. Prompts para Chat GPT. Aplicación a las tareas docentes: preparación de clases, evaluación, unidades didácticas, tareas administrativas. IAs alternativas a ChatGPT 3. Otras herramientas de Inteligencia Artificial: Extensiones para el navegador. Integraciones de IA. Buscadores con IA. Detectores de Chat GPT. Procesado de PDF. Preguntas y tests con IA. Texto a audio. Texto a imagen y edición de imágenes con IA. Presentaciones de diapositivas. Texto a video. Avatares. Videos de IA. Animaciones. Audio a texto. Transcripción de reuniones online. Chatbots educativos. Otras herramientas de IA 4. Reflexiones sobre la llegada de la IA a la educación: retos, posibilidades y futuro.
Metodología
Criterios
Se establecerá un mínimo de 12 participantes y máximo de 20. Los criterios de selección serán: Docentes de centros educativos de la demarcación del CPR de Almendralejo. Docentes de centros educativos de otras demarcaciones.

2.1.A.2.1. Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro.

2.2.A.2.3. Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por las AA. EE. o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro.

3.1.A.2.1. Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.

3.2.A.2.1. Selecciona en función del contexto didáctico y utiliza, con ayuda, las tecnologías digitales de comunicación e interacción proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para prestar apoyo al alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o en situaciones presenciales.

1.3.A.2.1. Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes.

1.4.A.2.1. Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.

4.1.A.2.1 Aplica, de forma guiada, las tecnologías digitales de evaluación proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para la recogida de información sobre los indicadores fijados en la programación didáctica.

4.1.A.2.3. Diseña y utiliza, con ayuda de otros docentes, algún instrumento de evaluación de su práctica docente empleando las tecnologías digitales del centro.

6.5.A.2.2. Conoce estrategias pedagógicas y las aplica con ayuda de otros docentes para que el alumnado desarrolle diversos proyectos, tanto individuales como colectivos, haciendo un uso práctico, versátil, crítico y creativo de las tecnologías digitales.

5.1.A.2.1. Selecciona y utiliza, en entornos controlados o con asesoramiento, opciones básicas de accesibilidad con la tecnología presente en el centro.

5.2.A.2.1. Conoce los recursos digitales disponibles en el centro y los utiliza con ayuda para atender a las necesidades personales de aprendizaje del alumnado aplicando un repertorio variado de estrategias siguiendo criterios éticos y pedagógicos.

6.1.A.2.1. Aplica, con la ayuda de otros docentes, propuestas didácticas para integrar los contenidos, actividades y dinámicas que permiten desarrollar la competencia en alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y datos del alumnado, adecuándolos al currículo, al proyecto educativo y al plan digital del centro.