HERRAMIENTAS DIGITALES DE EVALUACIÓN EN EL IES TURGALIUM
23/10/2024
30/09/2024
10/10/2024
El uso de las nuevas tecnologías contribuye a agilizar y facilitar el trabajo de diversos profesionales. En el caso de los docentes, destaca la aplicación que ayuda a la gestión organizativa diaria del aula: Additio. Esta app cuenta con elementos variados que facilitan el día a día de profesores y centros escolares.   Additio está diseñada para facilitar la labor docente en cuanto a organización de grupos, programación didáctica, evaluaciones, informes, etc. Esta aplicación posee un fuerte potencial con respecto a su uso y grandes beneficios a la labor docente, adaptables a las preferencias y necesidades que tenga el usuario. Una de las principales ventajas que presenta es la aplicación de la evaluación LOMLOE de forma fácil e intuitiva, logrando evaluar por competencias y criterios de evaluación y obteniendo medias e informes gráficos.
Formar al profesorado en el uso y funcionalidades de la App educativa Additio .  Conocer los módulos de la aplicación y las múltiples funcionalidades que ofrece al profesorado como cuaderno digital docente. Organizar grupos y actividades, vinculándolos a otras plataformas de uso en el aula. Ayudar al profesorado con el perfil de tutoría a desarrollar su labor de un modo más completo. Evaluar  las actividades con diversos instrumentos de calificación. Aplicar la evaluación LOMLOE por competencias y criterios de evaluación, vinculándolos a las actividades y obteniendo medias. Generar gráficos e informes de evaluación. Resolver dudas y situaciones prácticas. Ampliar la Competencia Digital Docente. Promover la comunicación entre docentes y la puesta en común de experiencias de la realidad educativa
Como crear tu cuenta  Configuración básica en Web y App Horario y Calendario Programación didáctica Creación de grupos, importación desde Excel y vinculación con Classroom Creación y organización de pestañas Creación y tipos de actividades y su agrupación. Tipos de instrumentos de calificación cuantitativos y cualitativos Banco de rúbricas: creación y edición. Diferentes opciones de ajustes. Descarga y creación de Competencias Clave. Descarga y creación de Competencias Específicas. Descarga y creación de Criterios de Evaluación. Vinculación entre los elementos de evaluación. Aplicación de competencias y criterios de evaluación en distintas actividades. Ponderación competencias y criterios de evaluación. Evaluación LOMLOE: medias de competencias y criterios de evaluación. Gráficas e informes de evaluación LOMLOE
Se seguirá una metodología eminentemente práctica, fomentando la participación y persiguiendo en todo momento que se pueda aplicar lo aprendido en los centros educativos donde trabaja cada asistente.
Docentes en activo de los centros sostenidos con fondos públicos del ámbito del CPR de Trujillo Docentes en activo de los centros sostenidos con fondos públicos del ámbito de otros CPR de Extremadura.

2.1.A.1.3. Utiliza algún sistema de organización de recursos (aplicaciones, extensiones del navegador, etc.).

3.1.A.1.1. Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente.

3.1.A.1.2. Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, contenidos, alumnado, etc.) recursos digitales en el diseño de una programación didáctica.

3.1.A.1.3. Conoce las características básicas de distintos recursos educativos digitales y sus posibilidades de uso en la práctica docente y los utiliza en situaciones simuladas presenciales o en línea.

3.1.A.2.1. Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.

1.2.A.1.1. Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.

1.2.A.2.1. Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro.

1.3.A.1.2. Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.

1.4.A.1.1. Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.

1.4.A.2.1. Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.

1.4.B.1.1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.

4.2.A.1.1. Comprende los conceptos y procedimientos básicos de análisis estadístico y usa las tecnologías digitales para tratarlos y visualizarlos.

4.2.A.1.2. Conoce los estándares comunes de interoperabilidad y las técnicas, instrumentos y medios para la validación, importación/exportación almacenamiento y agregación de datos.

4.2.A.1.3. Determina, en situaciones hipotéticas, las variables relevantes para evaluar una situación de enseñanza y aprendizaje a través de la obtención de datos mediante tecnologías digitales.

4.2.A.2.1. Utiliza, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para obtener, importar/exportar, almacenar, tratar, visualizar e interpretar los datos relacionados con la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

4.2.A.2.2. Selecciona, con la guía de otros profesionales, los datos que pueden ser relevantes para evaluar un proceso de enseñanza o aprendizaje concreto empleando las tecnologías digitales del centro.