VIAJES DE ESTUDIO: UN ENFOQUE DE APRENDIZAJE INTERDISCIPLINAR
08/05/2025
18/09/2024
08/10/2024
La instrucción nº23/2014 de la SGE sobre Actividades Complementarias y Extraescolares pone de relieve el importante valor educativo, didáctico y social de éstas para la educación integral del alumnado. Cada vez se hace más compleja la tarea del profesor, siendo los viajes, actividades de las que se prescinde por su complicada y comprometida organización. Un viaje de estudios que aborde realmente los elementos curriculares es un viaje auténtico, una propuesta didáctica, a la vez que les demanda poner en juego de forma significativa las competencias claves para el aprendizaje.
- Conocer y compartir las experiencias de los compañeros que asistan al seminario, optimizando recursos para satisfacer mejor las necesidades de los participantes ante la organización de su viaje de estudios. - Elaborar los diferentes materiales didácticos que conformarán el “producto educativo” final, con independencia del destino elegido para el viaje. - Establecer asociaciones entre centros para facilitar la realización de viajes de estudios a aquellos centros que por su tamaño se ven en situación de desventaja. - Conocer los aspectos organizativos y legales que permitan la organización y desarrollo del viaje con garantías de éxito y calidad. - Conocer la organización de un viaje de estudios a Londres consolidado en uno de los centros de la demarcación del CPR de Badajoz, pudiendo extrapolar esa experiencia a otros viajes con diferentes destinos.
El viaje de estudios auténtico vs excursiones de recompensa y/o premio. El destino como centro de interés. Un abordaje interdisciplinar del viaje. Diseño y elaboración de materiales y recursos didácticos. Aspectos legales y organizativos presentes en todo viaje. Actividades de enseñanza-aprendizaje antes, durante y después del viaje. Otros viajes dentro del viaje. El viaje virtual, el viaje literario... El viaje compartido: la utilización de las TIC`s para divulgación de la experiencia educativa.
Las sesiones de trabajo comenzarán con una propuesta del coordinador del seminario a partir de la cual se desarrollarán tareas encaminadas a la preparación del viaje de estudios.
Profesorado de la demarcación del CPR de Badajoz que - Encargado de Actividades Complementarias y Extraescolares -Que impartan enseñanzas en secciones bilingües. -Docentes que han solicitado ser tutores de prácticas para alumnos de Grado y Máster. -Resto del profesorado.

1.4.A.2.1. Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.

2.1.A.2.2. Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.

3.1.A.1.2. Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, contenidos, alumnado, etc.) recursos digitales en el diseño de una programación didáctica.