Actividad Formativa

Título
Filosofía para Niños y Niñas
Centro
CPR de Trujillo
Créditos
1
Horas de duración
9
Fecha Comienzo
23/10/2023
Fecha Finalización
06/11/2023
Comienzo Inscripción
19/09/2023
Fin inscripción
19/10/2023
Justificación
La Filosofía para Niños no busca enseñarlas teorías de los grandes pensadores a los niños sino que ayuda a que los niños y niñas se conviertan en grandes pensadores. A través de la lectura compartida de textos y cuentos se crea una comunidad de indagación en el aula que permite desarrollarlas habilidades sociales y comunicativas, además de trabajar el pensamiento complejo, la reflexión ordenada o la mirada ética. Esta metodología permite que los alumnos y alumnas se acerquen a los contenidos de las diversas asignaturas de manera significativa, creando ellos su propio conocimiento y asimilando a través del diálogo entre iguales los principales conceptos de asignaturas como lengua, valores éticos o ciencias naturales.
Objetivos
- Fomentar el gusto porla lectura - Mejorarla compresión lectora -Potenciarlas habilidades y destrezas de pensamiento como argumentar, deducir, construir hipótesis... -Trabajarla escucha activa y otros valores democráticos como elrespeto, la responsabilidad, la búsqueda del consenso o la lucha porla igualdad.
Contenidos
¿Qué es Filosofía para Niños y qué pueden aprender nuestros alumnos con ella? - Metodología de la FpN - Sesión de FpN: Fábula de Esopo "El león y el ratón" - Los materiales de la FpN: Textos, juegos, dinámicas y materiales de impacto. - Prácticas con juegos disparadores del pensar. - Sesión de FpN con textos de Angélica Sátiro - Asombro y naturaleza: La FpN como método de reflexión sobre las ciencias naturales - Sesión de FpN a partir de textos de "Kío y Gus" (M. Lipman) - Juego: El Jardín del Edén La FpN como recurso para el aprendizaje de la lengua castellana - Sesión a partir de texto de la novela Elfie - La FpN como método de reflexión sobre los Valores éticos - Sesión a partir de texto de la novela Nous - Juegos disparadores del pensar ético - Otros materiales y visiones de la FpN: Wonder Ponder
Metodología
Dinámica y muy participativa.
Criterios
1- Podrán inscribirse docentes en activo en centros sostenidos con fondos públicos del ámbito del CPR de Trujillo. 2-Otros docentes en activo de centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura. El número mínimo de participantes será de 12 y el máximo de 25. En caso de un exceso de demanda se utilizará el orden de inscripción como criterio de selección.