La Filosofía para Niños no busca enseñarlas teorías de los grandes pensadores a los niños sino que ayuda a que los niños y niñas se conviertan en grandes pensadores. A través de la lectura compartida de textos y cuentos se crea una comunidad de indagación en el aula que permite desarrollarlas habilidades sociales y comunicativas, además de trabajar el pensamiento complejo, la reflexión ordenada o la mirada ética. Esta metodología permite que los alumnos y alumnas se acerquen a los contenidos de las diversas asignaturas de manera significativa, creando ellos su propio conocimiento y asimilando a través del diálogo entre iguales los principales conceptos de asignaturas como lengua, valores éticos o ciencias naturales.
Objetivos
- Fomentar el gusto porla lectura
- Mejorarla compresión lectora
-Potenciarlas habilidades y destrezas de pensamiento como argumentar, deducir, construir hipótesis...
-Trabajarla escucha activa y otros valores democráticos como elrespeto, la responsabilidad, la búsqueda
del consenso o la lucha porla igualdad.
Contenidos
¿Qué es Filosofía para Niños y qué pueden aprender
nuestros alumnos con ella?
- Metodología de la FpN
- Sesión de FpN: Fábula de Esopo "El león y el ratón"
- Los materiales de la FpN: Textos, juegos, dinámicas y
materiales de impacto.
- Prácticas con juegos disparadores del pensar.
- Sesión de FpN con textos de Angélica Sátiro
- Asombro y naturaleza: La FpN como método de
reflexión sobre las ciencias naturales
- Sesión de FpN a partir de textos de "Kío y Gus" (M.
Lipman)
- Juego: El Jardín del Edén
La FpN como recurso para el aprendizaje de la lengua
castellana
- Sesión a partir de texto de la novela Elfie
- La FpN como método de reflexión sobre los Valores éticos
- Sesión a partir de texto de la novela Nous
- Juegos disparadores del pensar ético
- Otros materiales y visiones de la FpN: Wonder Ponder
Metodología
Dinámica y muy participativa.
Criterios
1- Podrán inscribirse docentes en activo en centros sostenidos con fondos públicos del ámbito del CPR de Trujillo.
2-Otros docentes en activo de centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura.
El número mínimo de participantes será de 12 y el máximo de 25. En caso de un exceso de demanda se utilizará el orden de inscripción como criterio de selección.