Actividad Formativa

Título
Liga extremeña de robótica educativa ROBORETO 2023
Centro
CPR de Navalmoral de la Mata
Créditos
0,5
Horas de duración
5
Fecha Comienzo
16/02/2023
Fecha Finalización
21/02/2023
Comienzo Inscripción
21/12/2022
Fin inscripción
31/01/2023
Justificación
Este curso está pensado para conocer y usar prototipos de robots ya creados bajo el entorno educativo de programación por bloques (Scratch) y reflexionar sobre la importancia y aplicación de este trabajo, para saber plantear nuevos retos prácticos y visuales adaptados al nivel y necesidades de nuestros alumnos. Con esta actividad de CODE-RETO, utilizando un conjunto de robots y simuladores virtuales para tod@s, queremos acercar la programación y la robótica al mundo educativo de forma fácil, intuitiva y a bajo coste, muy especialmente a aquellos que aún no cuentan con dotación de material de robótica, para que así, puedan empezar a trabajar desde “YA” Para los que cuenten ya con dotación de material, esta herramienta virtual multiplicará de forma exponencial la efectividad en la enseñanza de la robótica educativa con una metodología de Aprendizaje Basado en Retos (ABR).  
Objetivos
Despertar la curiosidad por el mundo de la robótica. Estimular el interés por las vocaciones STEAM. Programar de manera natural y lúdica. Hacer atractiva la programación y desarrollar pensadores creativos. Dominar el lenguaje computacional para crear nuestros proyectos. Pasar de ser consumidores pasivos de la tecnología a auténticos creadores de aplicaciones. Capacitar al profesorado en la implementación de experiencias de programación y robótica en distintos ámbitos y niveles educativos como herramienta didáctica para su trabajo en el aula. Relacionar el mundo de la robótica y la programación con el desarrollo de la lógica, la creatividad, la motivación, la concentración y el esfuerzo. Diseñar, desarrollar y probar robots virtuales.
Contenidos
-Introducción y fundamentos a la programación. Uso del entornos de programación por bloques. Conocer y usar el robot virtual DISANBOT, creado por Dis@nedu para el profesorado extremeño. Práctica docente. Mis primeros retos. Motores, sensor de distancia y sensor sigue línea. trabajo y elaboración de RETOS. Uso de la web de Robo-Reto para subir las evidencias de progreso que se propondrán durante el curso.
Metodología
Criterios
Docentes en activo de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que estén inscritos en la Liga Robo-Reto. Resto de docentes interesados en esta temática.El número mínimo de participantes será de 10 y el máximo de 50. Si el número de solicitudes fuese superior a la de plazas ofertadas, se tendrá en cuenta el orden de inscripción.