Actividad Formativa

Título
Creación de Recursos Educativos Abiertos con eXeLearning
Centro
CPR de Mérida
Créditos
1,5
Horas de duración
13
Fecha Comienzo
31/01/2023
Fecha Finalización
09/02/2023
Comienzo Inscripción
16/01/2023
Fin inscripción
29/01/2023
Justificación
En la actualidad hay muchos docentes interesados en diseñar, publicar y distribuir sus propios materiales, garantizando su permanencia para siempre, sin depender de ninguna empresa tecnológica. La herramienta de software libre eXeLearning permite crear materiales de una gran calidad, integrando recursos hechos con otras muchas aplicaciones (Canva, Genially, Kahoot, etc.). También nos permite modificar a nuestro antojo todo el banco de recursos accesible en la plataforma eScholarium. La presente formación se relaciona con el plan INNOVATED de la Consejería de Educación de Extremadura.
Objetivos
Distinguir los recursos educativos abiertos (REA) de cualquier otro material accesible en web. Conocer repositorios de REA y materiales libres. Crear REA con la herramienta de autor eXeLearning. Adaptar recursos educativos abiertos (REA) a nuestro contexto de aula.
Contenidos
Los REA y sus aportaciones a la práctica docente. Encontrar recursos educativos libres en red. La herramienta de autor eXeLearning para crear REA de calidad. Las posibilidades de eXeLearning en la plataforma eScholarium. Adaptar un recurso educativo abierto para mi aula.
Metodología
La metodología utilizada se basará en la realización de prácticas guiadas y demostraciones en el aula, atendiendo individualmente las dudas de los docentes.
Criterios
El número mínimo de participantes es de 12 y el máximo de 20. Criterios de selección: 1. Profesorado en servicio activo de la demarcación del CPR de Mérida. 2. Docentes en servicio activo. Se tendrá en cuenta el orden de inscripción al aplicar cada criterio.

1.4.A.1.1. Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.

1.4.A.2.1. Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.

1.4.B.1.1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.

2.2.A.1.3. Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos¿).

2.2.A.2.3. Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por las AA. EE. o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro.