Pautas y Estrategias con Alumnado TEA
22/02/2023
20/12/2022
12/02/2023
La incorporación de los alumnos con autismo a los centros ordinarios plantea un reto a los profesionales encargados de materializar una auténtica inclusión. Ante esta circunstancia se hace imprescindible una formación constante de los docentes, los enfoques que redundan en un progreso del proceso inclusivo provienen de campos muy diferentes y en constante actualización: neurociencia, psicología, sociología, pedagogía… En esta acción formativa se pretende optimizar los mecanismos que pueden redundar en una mayor inclusión de los alumnos con TEA escolarizados en centros ordinarios.
  Necesidades educativas especiales en TEA y adaptaciones curriculares. ¿ Priorización de los contenidos. ¿ Currículo específico. o Integración sensorial. o Habilidades sociales. o Teoría de la mente. ¿ Supuesto práctico. Mejorando la flexibilidad de niños con autismo en entorno colegio. ¿ Flexibilidad y TEA. ¿ Movimientos, utilización de objetos o habla estereotipados o repetitivos. ¿ Insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad de rutinas o patrones ritualizados de comportamiento verbal o no verbal. ¿ Intereses muy restringidos y fijos. ¿ Interpretación de estas conductas. ¿ Pautas de tratamiento en entorno colegio.
Conducta en TEA: definición y mitos. ¿ Problemas de conducta. ¿ Plan de apoyo conductual positivo (ACP). ¿ Conducta: tipología y causas. ¿ Casos prácticos. ¿ La escuela inclusiva. El TEA. ¿ Estilo de aprendizaje. ¿ Estrategias en el aula. ¿ El TEACCH. ¿ Aprendizaje tolerado progresivo. ¿ Ayudas visuales. ¿ Otras metodologías. ¿ Elaboración de material.
Metodología estará compuesta de intervención y elaboración de materiales.
1- Podrán inscribirse docentes en activo en centros sostenidos con fondos públicos del ámbito del CPR de Trujillo. 2-Otros docentes en activo de centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura. El número mínimo de participantes será de 12 y el máximo de 25. En caso de un exceso de demanda se utilizará el orden de inscripción como criterio de selección.