Actividad Formativa

Título
Crecer en las Escuelas Infantiles. ¿Qué Escuela queremos vivir?
Centro
CPR de Cáceres
Créditos
1
Horas de duración
9
Fecha Comienzo
07/02/2023
Fecha Finalización
09/02/2023
Comienzo Inscripción
09/01/2023
Fin inscripción
02/02/2023
Justificación
Mari Carmen Díez Navarro es un referente nacional e internacional en la Educación. Su experiencia como formadora de docentes en España y Sudamérica es muy amplia, y su influencia en la mejora de la práctica docente llega de manera inolvidable a quienes la escuchan. Y consideramos que la formación de los docentes debe estar en manos expertas y motivadas. "Busco una forma de estar en la escuela en la que se pueda vivir el día a día con la sensación de que en cualquier momento puede saltar una chispa, puede brillar un asombro, puedes ponerte el vestido de vestir o los tacones nuevos… Porque ir “de diario” es confortable, sí, pero siempre que la comodidad no alcance a ahogarte los deseos. Buscando, buscando… he encontrado una escuela en la que los días de cada día son siempre diferentes. Pueden traer sorpresas, descubrimientos, lágrimas. Pueden traer ideas, explosiones, sonrisas. Pueden traer un libro, un conejo, una pregunta buena. Pueden traer miradas, encuentros, trabajo, juego y emociones. Yo les noto ese brillo que me anima y me sirve, esas gotas de nuevo que me traen esperanza. Y me alienta el chispeo de mañanas y tardes que percibo, felizmente, como una cotidianidad recién nacida". Mari Carmen Díez Navarro
Objetivos
Profundizar en los acontecimientos cotidianos para ir abriendo posibilidades de aprendizaje y relación. Acompañar en la construcción de la subjetividad en la infancia. Reflexionar juntos sobre la función de la persona educadora o maestra de Educación Infantil. Pensar en escuelas flexibles que posibilitan que niños y niñas crezcan y aprendan desde sus sentimientos, curiosidades y deseos.
Contenidos
I-Hagamos escuelas en las que se desee estar: -Un niño no se hace en un día -¿Cuidar o educar? -¿Qué necesita un niño pequeño para vivir su primera infancia saludablemente? -Itinerarios primitivos -Didáctica de la ternura II-¿Cuál sería el sentido del acompañamiento a los niños en su recorrido desde el placer de los sentidos al placer de las palabras: -Sentidos con palabras -Palabras sentidas -Palabras con sentido III-Recados: 1-Las entretelas de la cotidianidad 2-Las cosas del sentir. El cuidado de la vida emocional en la primera infancia 3-Cariño y ley: un imprescindible binomio de salud
Metodología
Exposición temática de la ponente. Diálogo. Resolución de dudas. Compartir experiencias.  
Criterios
Número mínimo de participantes: 15 Máximo: 30   1. Profesorado de Educación Infantil de centros públicos del CPR de Cáceres. 2. Técnicos de Educación Infantil de centros públicos del CPR de Cáceres 3. Profesorado de Educación Infantil de centros públicos de otros CPR 4.Técnicos de Educación Infantil de centros públicos de otros CPR En el caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas se hará un sorteo atendiendo a lo establecido en los criterios reflejados en http://cprcaceres.juntaextremadura.net/joomla15/listas-de-admitidos