Actividad Formativa

Título
La Expresión Dramática en Educación Infantil.
Centro
CPR de Mérida
Créditos
1,5
Horas de duración
15
Fecha Comienzo
02/02/2023
Fecha Finalización
16/02/2023
Comienzo Inscripción
16/01/2023
Fin inscripción
31/01/2023
Justificación
La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo integral y armónico del alumnado en todas sus dimensiones: física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística. La expresión dramática contribuye a todo esto gracias a su naturaleza y la fuerte conexión que genera entre las compañeras y compañeros del aula y entre el alumnado y las maestras y maestros que llevan a cabo este tipo de actividades. Introducir el Teatro, la expresión corporal, los títeres, los cuentos...en las unidades didácticas y en nuestra programación, favorecen notablemente que se alcancen los objetivos de esta etapa. A través del juego dramático el niño y la niña expresan sus emociones y sentimientos, se desplazan por el espacio, conocen su cuerpo y sus posibilidades de movimiento y expresión, trabajan la escucha y el respeto, practican el lenguaje en todas sus formas, desarrollan la imaginación, la creatividad y el espíritu crítico, aprenden a trabajar en equipo y valorar sus producciones y las de los demás, conectan con la familia y sienten una enorme atracción y placer por la representación y la identificación con los personajes. Para el docente, esto garantiza que el juego dramático funcione como estrategia metodológica.
Objetivos
Aprender a expresar sensaciones y emociones a través del cuerpo, el títere, los objetos y la palabra. Descubrir el uso del cuerpo para comunicarnos. Mejorar la cooperación y el trabajo en equipo Fomentar la creatividad y la imaginación. Trabajar la desinhibición a través del juego dramático. Conocer las diferentes herramientas y recursos dramáticos. Introducir las actividades dramáticas en la programación. Entender la expresión dramática como recurso didáctico y educativo en el aula. Diseñar un espacio de creación con la familia. Favorecer las competencias en el aula, a través del juego dramático. Crear un entorno de aprendizaje positivo y seguro.
Contenidos
Desplazamientos y control corporal. Expresión gestual. Relación con el espacio. Observación y atención. Expresión de las emociones a través del cuerpo. Comunicación corporal, con las compañeras y compañeros. Relajación y control respiratorio. Creación colectiva y trabajo en equipo. Historia del títere. Tipos de títeres y marionetas. Los beneficios del uso del títere en el aula. Introducción del Títere como recurso educativo en el aula. El uso de la voz y la creación de personajes. Manipulación y movimiento de títere y el titiritero. La comunicación y la escucha a través del títere. Creación de historias y puesta en escena. Relación y comunicación con los objetos. Animación de objetos cotidianos. Creación de historias y personajes a través de los objetos. Taller en familia. Diseño, patronaje, creación de personajes y guiñol. Introducción histórica. Tipos de sombras y siluetas. El uso de la luz. Introducción del teatro de sombras en el aula. Juego corporal con luces y sombras. Creación de siluetas y espacios de proyección. Personajes, cuentos e historias. Puesta en escena. Taller en familia. Diseño de personajes y teatro de sombras. Historia del Teatro. Beneficios del Teatro en la Educación Infantil El teatro como estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar. Cómo introducir el teatro en el aula. El teatro y su relación con las competencias. Creación de personajes e historias. Dramatización de cuentos y poemas. Improvisación, imaginación y creatividad. Teatro sensorial: música, luz, olor, color, texturas... Creación de elementos escenográficos. Taller en familia: diseño de escenografía y vestuario. Ensayos y puesta en escena de un "espectáculo". Apoyo familiar durante el espectáculo y los ensayos.    
Metodología
El curso presenta una metodología teórico-práctica, ocupando aproximadamente un 20% la parte teórica y un 80% la parte práctica. Durante la práctica de cada bloque, los alumnos y alumnas serán partícipes en todo momento, llevando a cabo las actividades en pequeño y gran grupo y, en ocasiones, de forma individual. Alcanzaremos los objetivos del curso y trabajaremos en los contenidos enumerados anteriormente, a través de: Dinámicas de grupo. Improvisaciones. Ejercicios musicales y corporales. Actividades plásticas y artísticas. Ejercicios de atención y observación. Actividades que fomentan la Imaginación y la creatividad. Lectura dramatizada de textos, cuentos, poemas... Manipulación de objetos y títeres. Creación de historias colectivas. Ejercicios vocales: respiración, proyección, dicción... Etc. Durante la fase teórica ofreceremos varias diapositivas con información relevante acerca de cada bloque. Pero, sobre todo, ahondaremos en un tema de vital importancia: "Cómo introducir el juego dramático en el aula y conectarlo con nuestra programación" Además, los alumnos y alumnas recibirán las pautas necesarias para llevar a cabo su propia metodología en el aula, favoreciendo entre sus alumnas y alumnos una metodología activa y participativa; ajustándose al nivel competencial inicial del alumnado y teniendo en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo
Criterios
El curso va dirigido, principalmente, a Maestras y Maestros de Educación Infantil, 1º y 2º de Educación Primaria. También podrán participar Monitoras y Monitores de las AFC que impartan, preferiblemente: Teatro, Animación a la Lectura y Artes Plásticas.