Protocolo de actuación ante urgencias sanitarias y primeros auxilios en los centros educativos extremeños.Edición II
08/02/2023
22/02/2023
19/01/2023
06/02/2023
Desde la Junta de Extremadura se ha elaborado el Protocolo de Actuación ante Urgencias Sanitarias en los Centros Educativos de Extremadura, fruto del trabajo realizado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales en colaboración con la Consejería de Educación y Empleo. Está orientado a disponer, en los centros educativos, de un Protocolo consensuado que establezca los pasos a seguir para prevenir situaciones de crisis en las enfermedades más frecuentes entre el alumnado y garantizar una respuesta efectiva ante urgencias sanitarias que se pueden presentar en el medio escolar El curso está dirigido a personal docente de los centros escolares que no disponen de desfibrilador, otro personal de dichos centros con responsabilidad directa sobre los alumnos y resto del personal interesado.   PONENTES:Irene López Santancer, enfermera  y formadora en protocolos de salud. Raúl García Lozano, docente del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente ( Mérida) y formador en protocolos de Salud.
Al finalizar el curso el docente debe ser capaz de: Conocer en profundidad el Protocolo de Actuación ante Urgencias Sanitarias en los Centros Educativos de Extremadura.  Garantizar una respuesta inicial a las urgencias sanitarias más frecuentes y dotar a la comunidad educativa de una herramienta útil, sencilla y consensuada, para la atención de los alumnos con enfermedades frecuentes.  Establecer pautas de actuación ante situaciones de urgencia sanitaria en el centro educativo, así como una alerta eficaz de los servicios de urgencia y emergencia.  Identificar y tratar a un paciente grave.  Identificar y tratar a un paciente en parada cardiorrespiratoria, en espera de la llegada de un equipo de asistencia sanitaria. Incorporarse en caso necesario para colaborar con el equipo de soporte vital avanzado (centros sanitarios).
Protocolo de Urgencias Sanitarias. Urgencias Sanitarias más frecuentes. Atención al alumnado con enfermedades frecuentes. Pautas de actuación ante urgencias sanitarias. Reconocimiento del paciente crítico y prevención del paro cardiorrespiratorio. Resucitación Cardio Pulmonar. Algoritmo del Soporte Vital Básico. Nociones básicas de manejo de la vía aérea. Obstrucciones. Puesta en marcha del Protocolo de Urgencias Sanitarias.
Se trata de un curso eminentemente práctico con fases claramente definidas para la adquisición de habilidades prácticas y simulación de escenarios expuestos.
Dirigido a profesores docentes en activo, que pertenezcan al ámbito del CPR de Mérida. 1. Docentes en activo de educación infantil y primaria en centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura que pertenezcan al ámbito del CPR de Mérida. 2. Otros docentes en activo de centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura.