Aplicación Didáctica de los deportes de adversario. Defensa Personal y Karate
27/02/2023
21/12/2022
03/02/2023
Las artes marciales y, en concreto el karate, incluyen contenidos de defensa personal   abordables en toda la etapa educativa a través de la asignatura de Educación Física tanto   en Primaria como Secundaria.   A través de su aprendizaje y desarrollo no solo se contribuye a la mejora de la competencia   motriz del alumnado sino también son numerosos los valores que se transmiten a través de   su práctica, entre otros, autocontrol, mejora de la autoestima, tolerancia a la frustración,  autoexigencia, espíritu de esfuerzo y sacrificio…   La falta de formación del profesorado es el motivo principal por el que no se abordan estos   contenidos dentro del aula a pesar de que forman parte del currículo prescriptivo en   Educación Física. Es necesaria una formación básica para poder transmitir estos contenidos   y ofrecer un recurso de calidad en el aula.
 - Adquirir conocimientos teórico-prácticos básicos sobre la defensa personal y el karate. - Desarrollar prácticas de autodefensa para aplicar en situaciones especiales que así lo requieran. - Desarrollar una propuesta didáctica del karate y la defensa personal aplicada a las clases de Educación Física. - Valorar la práctica de autodefensa y karate como recurso para las clases de EF. - Apreciar los valores que transmite la práctica de un deporte individual como es el Karate.
Introducción a los deportes de adversario, particularmente al karate y la defensa personal. Conocimientos básicos en cuanto a técnica, táctica y reglamento. Aplicación didáctica del Karate y la defensa personal. El karate y las artes marciales como contenido curricular de Educación Física. Estrategias prácticas de autorregulación individual del esfuerzo y la capacidad de superación para afrontar desafíos en situaciones motrices a través del karate. Aprendizaje basado en retos asociados a niveles de logro individuales (grados de cinturón). Perseverancia y tolerancia a la frustración, control de sí mismo y humildad a través del karate y la defensa personal. Respeto y juego limpio en la práctica de actividades físico-deportivas.
Se seguirá una metodología eminentemente práctica, fomentando la participación y persiguiendo en todo momento que se pueda aplicar lo aprendido en los centros educativos donde trabaja cada asistente.
Docentes de Educación Física del ámbito de los CPR de Trujillo.  Docentes en activo de centros sostenidos con fondos públicos de los ámbitos del CPR de Trujillo. Docentes en activo de los centros sostenidos con fondos públicos del ámbito de otros CPR de Extremadura. Se establecerá un mínimo de 10 y un máximo de 20 participantes. En caso de exceso de demanda se utilizará el orden de inscripción siguiendo el orden de los criterios anteriores.