Disciplina positiva
16/02/2023
09/01/2023
30/01/2023
El Plan de Disciplina Positiva es una propuesta metodológica práctica, respetuosa y segura que, a través de la conexión entre docentes y alumnado, construye una respuesta inclusiva a las conductas disruptivas, desafiantes y/o agresivas que presentan algunos/as alumnos/as en la escuela. Entender qué motiva y cómo desconcierta una “mala conducta" es el primer paso para provocar un cambio en el entorno y en nosotros mismos como docentes, un cambio que permita al alumnado autorregularse y reconducir su conducta, minimizando así las crisis explosivas. Además, este curso te ayudará a mirar más allá de la conducta disruptiva para diseñar tu propio Plan de Disciplina Positiva que dé respuestas al alumnado con conductas disruptivas.
Revisar el marco conceptual sobre los problemas de conducta. Descubrir los principios de la disciplina positiva y analizar cómo se construye en el aula un espacio seguro a partir de ellos. Añadir otras herramientas educativas a las propias del docente que contribuyan a mejorar la conducta del alumno y a lograr un sentimiento de pertenencia e importancia de todos los alumnos a su aula de referencia. Proponer cambios en la organización del aula que permitan una inclusión real del alumno con problemas graves de conducta en su aula ordinaria. Conocer un modo de actuación en situaciones de crisis explosivas de conducta.
Marco conceptual de los problemas de conducta. Principios de Disciplina Positiva. Herramientas educativas que mejoran la conducta del alumnado. La escuela es una base segura de aprendizaje: estructuración del espacio, desafíos del docente, programa socioemocional. Gestión respetuosa de las crisis explosivas conductuales.
El desarrollo del curso es eminentemente vivencial, práctico, dinámico, fomentando la participación activa de todos y todas.
1. Docentes en activo de educación infantil y primaria del CEIP Príncipe de Asturias de Montijo. 2. Otros docentes en activo de centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura. El número mínimo de participantes es de 12 y el máximo de 30. Si el número de solicitudes fuese superior al de plazas convocadas, se tendrá en cuenta el orden de inscripción al aplicar cada criterio.