El proceso de enseñanza-aprendizaje en las personas con Síndrome de Down
07/02/2023
28/02/2023
16/12/2022
05/02/2023
 La sociedad está en constante transformación, y por ello, el sistema educativo y los centros escolares deben adaptar su organización a las nuevas realidades. Las personas con síndrome de Down presentan características comunes y diferentes con los compañeros de aula en su proceso de enseñanza-aprendizaje que si son conocidas por el personal docente, van a ser más fácil la elaboración de las adaptaciones necesarias dentro del proceso educativo de este alumnado. Hablar de atención a la diversidad no es hablar de integración sino de inclusión, donde se promueva no sólo la presencia del alumno/a con Síndrome de Down en el aula sino también su aprendizaje, presencia y participación. Con esta actividad se pretende favorecer la reflexión y el trabajo coordinado y conjunto de los docentes en el aula, así como disponer de las herramientas necesarias para favorecer el desarrollo de las capacidades del alumnado y favorecer su autonomía.
  Aportar al personal docente una visión positiva y realista acerca de las capacidades de aprendizaje de las personas con Síndrome de Down, incidiendo en la eliminación de mitos y estereotipos. Formar al personal docente en aspectos metodológicos que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con Síndrome de Down, asegurando el empleo de estrategias adecuadas para un aprendizaje efectivo.  Formar al personal docente en las estrategias para favorecer la inclusión educativa.
Módulo 1. Introducción conceptual al Síndrome de Down: definición, características principales y tipologías. Módulo 2. Características cognitivas y el proceso de enseñanza-aprendizaje en las personas con Síndrome de Down. Módulo 3. El método de lectura fácil. Concepto y criterios de redacción. Módulo 4. Aproximación práctica a la creación y elaboración de materiales adaptados. Módulo 5. Aprendiendo juntos. Medidas para favorecer la inclusión. DUA
La metodología será activa y participativa, proporcionando las Ponentes pautas concretas sobre la actuación del profesorado en el aula con el alumnado con Síndrome de Down.
1- Podrán inscribirse docentes en activo en centros sostenidos con fondos públicos del ámbito del CPR de Trujillo. 2- Otros docentes en activo de centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura. 3- El número mínimo de participantes será de 12 y el máximo de 25. En caso de un exceso de demanda se utilizará el orden de inscripción como criterio de selección.