Actividad Formativa

Título
GESTIÓN DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN EL ALUMNADO TEA.
Centro
CPR de Trujillo
Créditos
1
Horas de duración
9
Fecha Comienzo
16/10/2024
Fecha Finalización
30/10/2024
Comienzo Inscripción
01/10/2024
Fin inscripción
14/10/2024
Justificación
Los docentes no reciben siempre una formación específica en TEA y, mucho menos, desde un punto de vista práctico y eficaz. En muchos casos, los alumnos con estos trastornos presentan problemas de conducta añadidos que dificultan el normal desenvolvimiento de las tareas diarias del personal del colegio y, se pone en juego la estabilidad del centro, del aula e incluso de la comunicación con las familias y su estabilidad emocional. Con esta formación, básica y esencial, se dotará a los docentes y ATEs de instrumentos  para la resolución de los problemas más acuciantes con los que se tienen que enfrentar a diario cuando tienen escolarizados niños con TEA.
Objetivos
Iniciar una formación básica y esencial, muy práctica, para la resolución de los problemas más acuciantes con los que se encuentran los profesionales del centro. Dotar a los docentes de las herramientas e instrumentos necesarios para la resolución de las situaciones diarias más frecuentes. Establecer metodologías para la toma de acuerdos y decisiones.
Contenidos
Conocimiento de la situación del centro y de las necesidades de los miembros del claustro. Establecimiento de las metodologías para la toma de acuerdos y decisiones.  Adopción de las estrategias para la resolución de los problemas principales. Alumnado TEA y sus comorbilidades cognitivo-conductuales (autocontrol, obediencia, agresividad, autolesión, trastornos sociales, conductas disruptivas, impulsividad…). Discriminación de sus causas. Principales tratamientos y enfoques.Observación y determinación del perfil. Evaluación del entorno y mejora del mismo. Regulación guiada. El equilibrio entre relajación/estimulación. La autoregulación: técnicas y materiales (diseño). Valoración de las respuestas. La comunicación con las familias.
Metodología
Metodología práctica e interactiva con el profesorado asistente.
Criterios
Podrán inscribirse docentes en activo en centros sostenidos con fondos públicos del ámbito del CPR de Trujillo. Otros docentes en activo de centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura. El número mínimo de participantes será de 12 y el máximo de 20. En caso de un exceso de demanda se utilizará el orden de inscripción como criterio de selección.