HERRAMIENTAS DE GOOGLE APLICADAS AL AULA
17/10/2024
25/09/2024
07/10/2024
Google Workspace (hasta hace poco G Suite) para Centros Educativos es un paquete de herramientas y servicios de Google ideado para centros educativos (Educarex es la G Workspace de la Junta de Extremadura) que no recoge datos de los alumnos con fines publicitarios. Los anuncios están desactivados en los servicios de G Workspace para Centros Educativos que se utilizan Educarex y en la Búsqueda de Google no se mostrarán anuncios si se ha iniciado sesión en la cuentas de Educarex. Este paquete contiene herramientas muy eficaces para el trabajo on-line (Drive, Meet, Classroom, Docs, SITE…).
Ayudar a incrementar las habilidades sociales de nuestros alumnos que son fundamentales para que puedan ser un aporte a la transformación de la sociedad. Reconocer qué herramientas son útiles para cada objetivo que nos planteamos, teniendo como resultado un aprendizaje significativo en los estudiantes. Estar preparados para trabajar con los alumnos de forma on-line en el caso de que las circustancias nos obliguen a ello. Conocer todas las herramientas que contiene el paquete G Workspace de Google. Profundizar en herramientas de G Workspacee que tienen mucha importancia si el profesorado necesita dar clases por videoconferencia. Profundizar en el trabajo colaborativo para su aplicación entre profesores y sus alumnos.
Aspectos fundamentales de G Workspace de Google (Educarex) Trabajo colaborativo con Drive Realización de documentos con Google Docs Google Classroom, Meet, Form y SITE.
La metodología será eminentemente activa y participativa basándose en los siguientes aspectos: Adaptación de los contenidos al alumnado inscrito dentro de los posible. Utilización como base del proceso de enseñanza-aprendizaje la utilización de ejemplos de experiencias reales encontradas en el aula. Realización de microtareas durante las sesiones sobre lo aprendido. Soporte digital accesible online de todos los contenidos desarrollados. El curso tiene 10 horas de duración equivalentes a 1 crédito de formación y se impartirá en la modalidad presencial, en el CPR de Don Benito Villanueva, en horario de 17:00 a 20:00 horas.
Este curso está dirigido al profesorado de Educación Primaria y Secundaria de Centros Educativos sostenidos con fondos públicos del ámbito del CPR de Don Benito Villanueva. Tendrán prefeencia los ITED. Máximo 30 participantes. En el caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas ofertadas, la selección de participantes se establecerá a través de un listado por orden alfabético de solicitantes comenzando con la letra "S", según la Resolución de 9 de abril de 2024 de la Dirección General de Función Pública.

2.1.A.1.3. Utiliza algún sistema de organización de recursos (aplicaciones, extensiones del navegador, etc.).

2.1.B.1.3. Utiliza de forma sistemática algún sistema de organización y catalogación de los contenidos educativos digitales seleccionados para uso propio o dentro del equipo docente del que forma parte.

2.2.A.2.3. Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por las AA. EE. o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro.

3.2.A.1.1. Conoce un repertorio variado de tecnologías digitales que permiten interactuar y comunicarse para ofrecer apoyo y retroalimentación selectiva al alumnado en su proceso de aprendizaje y comprende los principios básicos de su funcionamiento y los criterios pedagógicos con los que se deben utilizar.

1.2.A.1.2. Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.

1.3.A.1.1. Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.

1.4.A.1.1. Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.

1.4.B.1.1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.

1.4.B.1.2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.

3.3.A.1.2. Utiliza, en contextos formativos, algunas herramientas digitales que potencian el aprendizaje entre iguales y las configura de forma que se adecúen al objetivo fijado.

3.4.A.1.2. Conoce y utiliza las tecnologías digitales para gestionar y organizar el propio aprendizaje.

4.1.A.1.1. Conoce y configura las herramientas digitales más comunes atendiendo a las distintas funciones de la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje (diagnóstica, formativa y sumativa).

4.1.A.2.3. Diseña y utiliza, con ayuda de otros docentes, algún instrumento de evaluación de su práctica docente empleando las tecnologías digitales del centro.

5.1.A.1.1. Conoce el funcionamiento de los recursos tecnológicos existentes en el ámbito educativo para facilitar la accesibilidad universal y el modo de integrar su uso en la práctica educativa.

5.1.A.1.2. Comprende los efectos positivos y negativos a la hora de incluir las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje.

5.3.A.2.2. Selecciona con ayuda de otros docentes, de entre las tecnologías digitales disponibles en el centro, aquellas que pueden ser empleadas por el alumnado en su área o materia de forma progresivamente autónoma.