Actividad Formativa

Título
Diseña Situaciones de Aprendizaje en Educación Infantil
Centro
CPR de Mérida
Créditos
1
Horas de duración
10
Fecha Comienzo
15/10/2024
Fecha Finalización
22/10/2024
Comienzo Inscripción
27/09/2024
Fin inscripción
13/10/2024
Justificación
Las situaciones de aprendizaje en Educación Infantil implican tanto el despliegue, por parte del alumnado, de actuaciones asociadas a competencias clave y a competencias específicas como la adquisición y desarrollo de las mismas. En este curso pretendemos dotar a los docentes asistentes de aquellas herramientas que nos van a facilitar entender cómo organizar nuestras Unidades de Programación para poder desarrollar Situaciones de Aprendizaje en las aulas. También podremos ver ejemplos de cómo diseñar una SdA desde el Aula del Futuro.
Objetivos
• ¿ Entender en qué consisten las Situaciones de Aprendizaje. • ¿ Planificar una Situación de Aprendizaje integrando los elementos curriculares descritos en el D98/2022: • Desafíos del s. XXI • ODS para la Agenda 2030 • Valores • DUA • Conexión con los elementos curriculares • ¿ Integrar en nuestra práctica diaria herramientas para realizar una evaluación competencial. • ¿ Implementar Metodologías activas en el aula que nos ayuden a llevar a cabo un enfoque competencial. • SdA desde el Aula del Futuro.
Contenidos
1. Unidades de Programación y Situaciones de Aprendizaje. • 2. Desafíos del s.XXI, ODS para la Agenda 2030, valores y DUA. • 3. Diseño de una SdA con los elementos curriculares. • 4. Uso de metodologías activas que apoyen el diseño competencial. • 5. Evaluación global, continua y formativa en la que la observación directa y sistemática constituya la técnica principal del proceso de evaluación. • 6. SdA en el Aula del Futuro.
Metodología
Fomentaremos una metodología activa y participativa.
Criterios
El número mínimo de participantes es de 10 y el máximo de 20. Si el número de solicitudes fuese superior al de plazas ofertadas se aplicarán los siguientes criterios de selección: 1. Profesorado de Educación Infantil en servicio activo de centros educativos del ámbito de la demarcación del CPR de Mérida. 2. Resto de solicitudes. Se tendrá en cuenta el orden de inscripción al aplicar cada criterio.

3.1.A.1.2. Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, contenidos, alumnado, etc.) recursos digitales en el diseño de una programación didáctica.

3.1.A.2.1. Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.

4.1.A.1.1. Conoce y configura las herramientas digitales más comunes atendiendo a las distintas funciones de la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje (diagnóstica, formativa y sumativa).

6.4.A.1.1 Conoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado desarrolle su competencia en seguridad y bienestar digital adquiriendo los conocimientos, hábitos de uso y valores a ella asociados y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.