La programación didáctica en el marco de la LOMLOE (Educación Infantil)
23/10/2024
06/11/2024
30/09/2024
18/10/2024
La LOMLOE ha introducido cambios tanto en los elementos curriculares como programáticos de la enseñanza; cambios que van a influir de forma directa en la forma de programar de los docentes. Estos cambios, más allá de una mera transformación de terminología legal y burocrática en los documentos programáticos, deben suponer un cambio en la organización de la enseñanza y la gestión del aula para que la perspectiva competencial e inclusiva, que impulsa la nueva ley educativa, se haga realidad en la práctica del aula. Mediante este curso, pretendemos capacitar al profesorado para elaborar procesos de programación docente dirigidos a la práctica real de aula, desde la perspectiva de la LOMLOE.
El objetivo general del curso es capacitar al profesorado para elaborar procesos de programación docente dirigidos a la práctica real de aula, desde la perspectiva de la LOMLOE. Partiendo de esta finalidad, se pretenden los siguientes objetivos específicos: Reflexionar sobre cómo afecta la perspectiva competencial e inclusiva a la programación educativa. Comprender, analizar y relacionar los elementos curriculares de infantil, establecidos en los Decretos LOMLOE. Ofrecer modelos para la realización de los diferentes niveles de concreción curricular. Iniciar la elaboración de los documentos programáticos: Propuesta Pedagógica, Programación de Aula y Situaciones de Aprendizaje. Favorecer procesos de programación para su aplicación real en el aula. Reflexionar sobre el proceso de evaluación desde la nueva perspectiva LOMLOE.
Elementos curriculares. La programación desde la perspectiva competencial e inclusiva. Documentos Programáticos: Propuesta Pedagógica, Programación de Aula y Situaciones de Aprendizaje. El proceso evaluativo desde la LOMLOE.
La metodología será activa y participativa, utilizando el ABP y el trabajo cooperativo como estrategias básicas, entre otras. Las sesiones serán presenciales, siendo necesario que los participantes del curso asistan con una copia digital del Decreto Curricular de E. Infantil de Extremadura (Decreto 98/2022). Se recomienda también la asistencia con algún medio tecnológico que ayude a la elaboración de las prácticas a desarrollar (ordenador portátil, tablet…).
Profesorado en activo de Educación Infantil en centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura, con preferencia para los docentes que presten servicio en el ámbito del CPR de Mérida. Otro profesorado en activo en centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura. El número mínimo de participantes es de 12 y el máximo de 25. Si el número de solicitudes fuese superior al de plazas ofertadas, se tendrá en cuenta el orden de inscripción al aplicar cada criterio.

1.2.B.1.1. Emplea, de forma autónoma, las tecnologías digitales y aplica los protocolos establecidos por la A. E. o por los titulares del centro para llevar a cabo las tareas administrativas ligadas a las funciones docentes, para participar en los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente y con los servicios institucionales externos.