Actividad Formativa

Título
Rayuela: Cuaderno del Profesor 24 - 25
Centro
CPR de Don Benito / Villanueva de la Serena
Créditos
1
Horas de duración
10
Fecha Comienzo
16/10/2024
Fecha Finalización
23/10/2024
Comienzo Inscripción
23/09/2024
Fin inscripción
09/10/2024
Justificación
El Cuaderno del profesor es una herramienta que aúna las virtudes del tradicional cuaderno de notas que el profesorado ha usado hasta ahora con las potencialidades que le proporcionan las nuevas tecnologías y toda la información custodiada por la plataforma Rayuela. Conocer el funcionamiento de la plataforma Rayuela es esencial para el profesorado ya que sus herramientas de comunicaciones, agenda, cuaderno del profesor, evaluación y convivencia escolar, entre otras, son muy útiles en la práctica diaria.
Objetivos
Formar a todo el profesorado en el uso y funcionalidades de la plataforma educativa Rayuela.  Conocer "Rayuela: Cuaderno del profesor" y las múltiples funcionalidades que ofrece. Ayudar al profesorado con el perfil de tutoría a desarrollar de un modo más completo su labor.
Contenidos
Unidad 01: Grupos y alumnado. Tema 01: Mis grupos de alumnas y alumnos. Tema 02: Mis alumnas y alumnos. Unidad 02: Responsables legales y alumnado. Tema 03: Padres y alumnos. Unidad 03: Horarios. Tema 04: Mi horario y mis grupos. Unidad 04: Programación. Tema 05: Mis programaciones. Unidad 05: Herramientas de evaluación. Tema 6: Configuración de herramientas. Tema 7: Notas de clase. Tema 8: Comportamiento en clase. Tema 9: Tareas. Tema 10: Trabajos. Tema 11: Exámenes. Unidad 06: Calificaciones y nota final. Tema 12: Calificaciones y notas final. Unidad 07: Estadísticas. Tema 13: Estadísticas. Unidad 08: Herramientas colaborativas. Tema 14: Muros. Tema 15: Recursos. Tema 16: Encuestas. Unidad 09: Faltas de asistencia. Tema 17: Faltas de asistencia. Unidad 10: Absentismo. Tema 18: Absentismo.
Metodología
Presencial / B-Learning Duración: 10 horas (1 crédito) Espacios de aprendizaje: aulas CPR / moodle Nº participantes: 20 máximo Temporalización: Sesiones presenciales: 16 y 23 de octubre; de 17:00 a 18:30 horas. Autoaprendizaje (moodle): 16 al 30 de octubre Los participantes podrán utilizar en las instalaciones del CPR su propio DEP, siempre y cuando estén configurados para navegar en la red (Educarex).  
Criterios
Profesorado en activo, de todos los niveles (infantil, primaria, secundaria, adultos, EOI) perteneciente a la demarcación del CPR de Don Benito - Villanueva. Selección a partir de letra del sorteo para febrero

3.2.A.1.1. Conoce un repertorio variado de tecnologías digitales que permiten interactuar y comunicarse para ofrecer apoyo y retroalimentación selectiva al alumnado en su proceso de aprendizaje y comprende los principios básicos de su funcionamiento y los criterios pedagógicos con los que se deben utilizar.

1.1.A.1.1. Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales: correo electrónico, foros, chat, sistemas de videoconferencia, etc.

1.1.A.1.2. Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.

1.1.A.1.3. Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.

1.4.B.1.1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.

1.4.B.1.2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.

1.4.B.1.3. Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.

4.1.A.1.1. Conoce y configura las herramientas digitales más comunes atendiendo a las distintas funciones de la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje (diagnóstica, formativa y sumativa).

4.2.A.1.1. Comprende los conceptos y procedimientos básicos de análisis estadístico y usa las tecnologías digitales para tratarlos y visualizarlos.

4.2.B.1.3. Aplica de forma autónoma los protocolos de protección de datos y de seguridad del centro para los tratamientos de datos vinculados a los procesos de evaluación.

4.3.A.1.1. Conoce los criterios pedagógicos, didácticos, técnicos y éticos que han de aplicarse a la hora de seleccionar las tecnologías digitales empleadas para, en función de su finalidad y destinatarios, elaborar y transmitir la información, tanto cuantitativa como cualitativa, sobre la evaluación.