CREACIÓN Y EDICIÓN DE VÍDEOS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
29/10/2024
24/09/2024
03/10/2024
 Esta formación busca ofrecer a los docentes una formación técnica básica que les permita trabajar en el aula la narrativa y la creación audiovisual empleando herramientas de inteligencia artificial. Los docentes asistentes, podrán explorar distintos ejemplos y proyectos realizados a través de sus propios teléfonos móviles o tablets, así como con apps diversas y programas sencillos de edición, así como su publicación en plataformas multimedia. Además, se hará hincapié en los fundamentos estéticos y técnicos de mejora de la calidad de imagen y sonido en la producción de piezas audiovisuales. Es importante que los docentes adquieran confianza durante el desarrollo de proyectos audiovisuales en el aula, afrontando con más seguridad las fases de rodaje y edición tanto de imagen como de sonido. Además, el curso les dará herramientas basadas en Inteligencia Artificial para poder fomentar el desarrollo creativo y la producción audiovisual del alumnado e incentivar el pensamiento crítico en el aula a través del análisis de las imágenes desde un punto de vista técnico y narrativo.
Comprender los fundamentos del lenguaje audiovisual. Describir el proceso de creación de una obra audiovisual. Conocer los elementos técnicos para producir una pieza audiovisual corta o un cortometraje. Introducir las herramientas básicas de grabación y edición en el audiovisual. Realizar ejercicios prácticos audiovisuales a modo de ejemplos que se puedan implantar en el aula Conocer las plataformas de publicación de contenidos multimedia. Crear contenidos audiovisuales con herramientas de inteligencia artificial.
Conceptos básicos del lenguaje audiovisual. Captura de pantalla (extensiones de Google Chrome). Aplicaciones para edición de vídeo (Filmora). Herramienta utilizada para convertir cualquier video en una clase Publicación en plataformas multimedia. Creación de contenidos audiovisuales con inteligencia artificial.
Las sesiones se desarrollarán presencialmente con la participación activa de los docentes.
Se establecerá un mínimo de 12 participantes y máximo de 23. Los criterios de selección serán: Docentes de centros educativos de la demarcación del CPR de Almendralejo. Docentes de otras demarcaciones.

2.1.A.2.2. Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.

2.2.A.2.1. Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.

3.1.A.1.1. Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente.

3.2.A.2.3. Incluye, con el asesoramiento y supervisión de otros docentes, orientaciones tanto para la realización de cada tarea como para apoyar los aspectos que puedan presentar mayor dificultad durante el aprendizaje de su alumnado empleando tecnologías digitales.

1.1.A.2.1. Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.

1.4.A.2.1. Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.

4.1.A.2.1 Aplica, de forma guiada, las tecnologías digitales de evaluación proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para la recogida de información sobre los indicadores fijados en la programación didáctica.

4.1.A.2.3. Diseña y utiliza, con ayuda de otros docentes, algún instrumento de evaluación de su práctica docente empleando las tecnologías digitales del centro.

6.2.A.2.1. Contextualiza, con ayuda, sus conocimientos técnicos sobre la configuración y uso de las RR. SS. abiertas para su utilización en situaciones de enseñanza y aprendizaje empleando las plataformas de comunicación y colaboración proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro.

6.2.A.2.2. Conoce las ventajas y los problemas asociados al uso de las plataformas de comunicación, colaboración y participación y aborda ambos aspectos, con ayuda, en actividades de sensibilización de su alumnado.

5.1.A.2.1. Selecciona y utiliza, en entornos controlados o con asesoramiento, opciones básicas de accesibilidad con la tecnología presente en el centro.

5.2.A.2.2. Identifica y comprende, asesorado por otros profesionales, los algoritmos que emplean las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro, que utilizan datos del alumnado, para personalizar de forma automatizada los procesos de aprendizaje.