RECURSOS PRÁCTICOS PARA EL TRABAJO EDUCATIVO CON ALUMNADO TEA (Edic. Llerena)
CPR de Azuaga
08/10/2024
23/10/2024
18/09/2024
06/10/2024
En los últimos años se ha ido constatando en los centros de nuestra demarcación un aumento en la detección y diagnóstico de alumnado con trastornos del espectro autista en las distintas etapas educativas. El TEA conlleva percibir el mundo que nos rodea de una manera diferente, así como una forma distinta de procesar la información. Por ello es fundamental comprender este trastorno del neurodesarrollo y las necesidades específicas que derivan del mismo, de modo que se pueda articular una correcta intervención en el aula. Brindar una respuesta educativa al alumnado con TEA requiere la introducción de nuevos modelos organizativos y educativos que posibiliten la atención especializada que se ajuste a sus necesidades reales. Este curso va encaminado a ofrecer a los docentes la formación que necesitan para poder apoyar mejor al alumnado con TEA dentro de sus aulas.
Determinar en qué consiste el TEA, cómo piensan y aprenden las personas con este trastorno. Identificar las necesidades educativas que presentan estos alumnos a lo largo de su desarrollo. Concretar la respuesta educativa que se puede proporcionar desde el centro y desde el aula. Organización espacio-temporal y metodología de trabajo del aula TEA. Intervenciones específicas en las diferentes áreas del desarrollo: habilidades de autonomía, ámbito socioafectivo, comunicación y lenguaje, competencias de autoregulación, relaciones sociales y nuevas tecnologías aplicadas a la intervención con alumnado TEA.
Trastorno del espectro autista. Conceptos teóricos para su intervención. Premisas de las que debemos partir, tipos de respuesta educativa, áreas de intervención y herramientas. Intervención educativa en los ámbitos de la comunicación y el lenguaje, conductual y social.
Las sesiones tendrán un carácter teórico-práctico, combinando ambas facetas según los contenidos abordados. Se alternará el análisis de casos con la presentación de propuestas prácticas, recursos y materiales.
Personal docente y no docente en activo con destino en otros centros educativos de la demarcación del C.P.R. de Azuaga. Personal no docente en activo con destino en otros centros educativos de la demarcación del C.P.R. de Azuaga. Monitores de AFC, contratados de Ayuntamientos que imparten clases en aulas de adultos, auxiliares de conversación, Técnicos de Educación Infantil, Auxiliares Técnicos Educativos, etc. que trabajen en centros educativos de la demarcación del CPR de Azuaga. Personal que se encuentre en activo en E.O.E.P y E.A.T. en la demarcación del C.P.R. de Azuaga. El número mínimo de participantes será de 10 y el máximo de 25 personas.