Actividad Formativa

BIBLIOTECA ESCOLAR. ABIEX, LIBRARIUM Y TÉCNICAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA.
CPR de Badajoz
Horas de duración
Fecha Comienzo
16/10/2024
Fecha Finalización
30/10/2024
Comienzo Inscripción
01/10/2024
Fin inscripción
10/10/2024
Justificación
Para alcanzar el éxito escolar uno de los pilares es disfrutar de la lectura. Esta conclusión se tiene en cuenta desde todas las actuaciones educativas: leyes, normativas e instrucciones que promueven fomentar el hábito de la lectura y potenciar la Biblioteca Escolar como un escenario educativo idóneo para tal fin. También existe la Biblioteca Digital, LIBRARIUM, que constituye una herramienta muy útil y aprovechable, facilitando múltiples recursos educativos con grandes posibilidades de aplicabilidad en el aula y desde diferentes áreas curriculares.
Objetivos
- Capacitar a los profesionales de la educación en el uso efectivo de la plataforma tecnológica ABIEX y Librarium para gestionar de manera eficiente los recursos bibliográficos de la biblioteca escolar. - Enseñar a los participantes técnicas de animación a la lectura para fomentar el hábito de la lectura en el alumnado y mejorar su comprensión lectora. - Promover la creación de un ambiente de aprendizaje atractivo y enriquecedor a través del acceso y uso de recursos bibliográficos actualizados y relevantes. - Fomentar la creatividad y la innovación en la gestión de la biblioteca escolar, utilizando las herramientas tecnológicas de manera efectiva y adaptándolas a las necesidades específicas de la comunidad escolar. - Proporcionar herramientas y técnicas digitales y prácticas que permitan a los participantes implementar cambios significativos en la gestión y uso de la biblioteca escolar, mejorando su utilidad y beneficios para los estudiantes y docentes.
Contenidos
Los contenidos del curso de puesta en marcha de biblioteca escolar con ABIEX y Librarium y técnicas de animación a la lectura son: - Pasos para la puesta en marcha de una biblioteca escolar. Uso y funcionamiento de la plataforma tecnológica ABIEX. - Selección de recursos bibliográficos relevantes y actualizados, adaptados a las necesidades específicas de la comunidad escolar. - Uso y funcionamiento de la plataforma tecnológica Librarium y gestión de recursos bibliográficos. - Propuestas didácticas y digitales para fomentar el uso de Librarium (eScholarium,Radio Edu...) - Técnicas de animación a la lectura, como el uso de juegos, actividades y dinámicas para motivar al alumnado a leer y mejorar su comprensión lectora: Cuentos interactivos y con IA, cómics online con chroma, bookflix con códigos QR, booktubers, aplicaciones digitales varias para actividades de escritura creativa...
Metodología
El curso tiene un planteamiento eminentemente práctico - teórico en el que se pretende que los docentes puedan capacitarse para generar distintos tipos de actividades de carácter didáctico con una calidad adecuada a su naturaleza, en el ámbito del desarrollo de la actividad docente, trabajando algunos indicadores Competencias Digitales Docentes (CDD)
Criterios
Va dirigido al profesorado en activo, de todos los niveles y de centros públicos de la demarcación del CPR de Badajoz, según estos criterios de selección: 1.Profesorado encargado de la Coordinación de Librarium, Biblioteca Escolar, Grupo de Trabajo sobre Biblioteca... 2. Profesorado que forme parte del Equipo de Biblioteca de su centro. 3.Profesorado en general con interés en integrar estos recursos en el proceso educativo. Se establece un mínimo de 12 participantes y un máximo de 30 participantes. Se seguirá riguroso orden de inscripción en caso de superar el máximo de inscripciones permitidas.

2.2.A.1.3. Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos¿).

2.3.A.2.1. Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.

3.2.A.2.1. Selecciona en función del contexto didáctico y utiliza, con ayuda, las tecnologías digitales de comunicación e interacción proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para prestar apoyo al alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o en situaciones presenciales.

1.4.A.2.1. Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.

1.4.B.1.1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.

1.4.B.1.2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.

3.3.A.1.2. Utiliza, en contextos formativos, algunas herramientas digitales que potencian el aprendizaje entre iguales y las configura de forma que se adecúen al objetivo fijado.