¡RADIO EDUCATIVA EN EL CEIP LAS AMÉRICAS!
CPR de Trujillo
16/10/2024
27/11/2024
01/10/2024
14/10/2024
La radio educativa está demostrando ser en los centros educativos un magnífico cauce y recurso para el trabajo curricular y para dar visibilidad a los distintos proyectos educativos del centro. Permite el trabajo en grupo, propicia la realización de las actividades escolares desde una perspectiva globalizadora, es un buen instrumento para familiarizarse con nuevas tecnologías y un soporte perfecto para trabajar la comunicación. La radio nos permite además activar la autoestima, la autonomía y la actitud crítica ante lo que sucede.
Trabajar e integrar a través de la radio las diferentes áreas del currículo escolar. Formar a los docentes en metodologías de trabajo que impliquen la puesta en marcha de procesos de innovación educativa. Crear vías de comunicación para los alumnos que les ayuden a exponer sus criterios. Servir de enlace entre la Escuela y su Comunidad. Establecer vínculos con otros centros educativos e intercambiar experiencias. Integrar las Tecnologías Educativas en la realidad escolar.
Creación de podcasts y programas con distintas herramientas.  AUDACITY. Editores de audio. La web de la radio, gestión de entradas, archivos MP3. Streaming y reproductor de audio. Didáctica de la radio escolar: entrevistas, tertulias, magacines...
Se llevará a cabo a través de una metodología eminentemente activa, con una orientación totalmente práctica desde la virtualidad.
Docentes en activo de los centros sostenidos con fondos públicos del ámbito del CPR de Trujillo Docentes en activo de los centros sostenidos con fondos públicos del ámbito de otros CPR de Extremadura. Se establecerá un mínimo de 12 y un máximo de 20 participantes. Por orden de inscripción siguiendo los criterios anteriores.

2.1.A.1.1. Conoce los criterios didácticos, técnicos (licencias, accesibilidad, adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos) y científicos (fiabilidad de las fuentes, rigor, etc.) para la selección de contenidos de calidad.

2.2.A.1.3. Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos¿).

2.3.A.1.1. Conoce y utiliza entornos digitales seguros para la compartición de contenidos con fines educativos, analizando sus políticas de uso.

3.1.A.1.1. Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente.

3.1.A.2.2. Aplica las programaciones didácticas en su práctica docente resolviendo, con ayuda, aquellos problemas que puedan surgir a la hora de utilizar las tecnologías digitales durante su desarrollo.

1.4.A.1.1. Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.

1.4.A.2.1. Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.

1.4.B.1.1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.

3.3.A.1.1. Conoce diversos modelos teóricos y estrategias de aprendizaje entre iguales y los criterios pedagógicos y de seguridad para la selección de las tecnologías digitales que permitirían desarrollarlos.

6.2.A.1.3. Conoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado sea competente a la hora de colaborar, comunicarse y participar en entornos digitales y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.

5.3.A.1.3. Identifica las características de las tecnologías digitales que permiten introducir elementos para estimular la motivación y el compromiso del alumnado con su aprendizaje.

5.3.A.2.2. Selecciona con ayuda de otros docentes, de entre las tecnologías digitales disponibles en el centro, aquellas que pueden ser empleadas por el alumnado en su área o materia de forma progresivamente autónoma.