Actividad Formativa

Título
MONOGRÁFICO FRANCÉS EOI-CPR NIVEL AVANZADO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES EN FRANCÉS ABORDANDO TEMAS DE LA CULTURA Y DE LA SOCIEDAD FRANCÓFONA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LAS REDES SOCIALES Y LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS
Centro
CPR de Almendralejo
Créditos
1,5
Horas de duración
16
Fecha Comienzo
07/10/2024
Fecha Finalización
02/12/2024
Comienzo Inscripción
23/09/2024
Fin inscripción
03/10/2024
Justificación
Este curso tiene como objetivo principal mejorar la capacidad comunicativa oral del profesorado involucrado de forma directa con la enseñanza de la lengua francesa a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías: radio, televisión, prensa, cine, internet y redes sociales, además de hacerle ganar seguridad a la hora de expresarse oralmente sobre referencias socio-histórico-económicas.  
Objetivos
Exponer sus ideas e interactuar con el fin de adquirir una mayor fluidez, riqueza y corrección en la expresión oral. Interactuar por escrito a los artículos publicados en Internet. Comprender la información general y específica de textos auténticos en soporte digital sobre temas de la cultura y de la sociedad francófona. Comprender películas y las noticias de televisión y de radio sobre temas actuales. Leer de forma autónoma en plataformas literarias textos y/o libros en versión original relacionados con sus intereses. Consolidar y profundizar conocimientos lingüísticos usando una gran variedad de vocabulario, estructuras gramaticales complejas y frases idiomáticas. Producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto oral. Fomentar la autonomía e implicación en su proceso de aprendizaje, ofreciendo estrategias y herramientas de Internet para seguir avanzando.
Contenidos
Se trabajará con material de elaboración propia y con documentos de los medios digitales y tecnológicos de la comunicación: periódicos y revistas, plataformas literarias, radio y televisión, películas, juegos, canciones. Y se tendrá acceso al material que la profesora pondrá en su Blog sobre las novedades de la actualidad francófona “À propos de…”.  Los contenidos serán variados. Se abordarán entre otros los siguientes temas: arte, cine, música, literatura, festividad, gastronomía, etc. Contenidos funcionales • Participar en un debate sobre la actualidad. • Interactuar con los artículos publicados en el blog de la profesora (“À propos de…”). • Dar una opinión sobre un espectáculo, un libro, una canción, una película del dominio francófono. • Analizar sobre los usos de Internet, las redes sociales para conocer las novedades ligadas a la literatura y el cine francófono. • Transmitir información.
Metodología
La metodología será eminentemente comunicativa y práctica. Asimismo, tendrá en cuenta tanto los aspectos lingüísticos de la lengua como los aspectos sociolingüísticos y culturales. El material utilizado será variado y auténtico apoyándose en los recursos de las nuevas tecnologías de la comunicación. Y en cuanto a la actividad de producción oral, ésta estará seguida de una puesta en común y de un comentario sobre los errores y propuestas para su resolución.  
Criterios
Habrá un máximo de 12 docentes participantes en este curso. Será necesario que el profesorado participante tenga un nivel mínimo de competencia idomática en francés de B1.

2.1.A.2.1. Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro.

2.2.A.2.1. Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.

3.1.A.2.2. Aplica las programaciones didácticas en su práctica docente resolviendo, con ayuda, aquellos problemas que puedan surgir a la hora de utilizar las tecnologías digitales durante su desarrollo.

3.2.A.2.3. Incluye, con el asesoramiento y supervisión de otros docentes, orientaciones tanto para la realización de cada tarea como para apoyar los aspectos que puedan presentar mayor dificultad durante el aprendizaje de su alumnado empleando tecnologías digitales.

1.3.A.2.1. Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes.

1.4.A.2.1. Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.

4.1.A.2.2. Usa, de forma tutelada, las tecnologías digitales del centro para diseñar un repertorio diversificado de medios (actitudes, producciones y desempeños del alumnado) que le permitan hacer un adecuado seguimiento del aprendizaje y detectar posibles necesidades del alumnado.

4.2.A.2.3. Aplica, bajo supervisión, los protocolos de seguridad y protección de datos establecidos para el uso de las tecnologías digitales en los tratamientos de datos vinculados a la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

6.4.A.2.2 Contextualiza, con ayuda, sus conocimientos técnicos para que el alumnado sea capaz de configurar las opciones de privacidad y protección de datos personales disponibles en las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro, así como en sus propios dispositivos y en los servicios que emplea.

5.1.A.2.2. Conoce los protocolos y medidas para reducir la brecha digital adoptados en el centro y/o por la A. E. y los aplica con la guía de otros docentes.

5.2.A.2.2. Identifica y comprende, asesorado por otros profesionales, los algoritmos que emplean las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro, que utilizan datos del alumnado, para personalizar de forma automatizada los procesos de aprendizaje.

6.1.A.2.1. Aplica, con la ayuda de otros docentes, propuestas didácticas para integrar los contenidos, actividades y dinámicas que permiten desarrollar la competencia en alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y datos del alumnado, adecuándolos al currículo, al proyecto educativo y al plan digital del centro.