Transforma tu aula con la IA Generativa. (nivel básico)
07/10/2024
17/10/2024
30/09/2024
16/10/2024
El rápido desarrollo de la IA, y la cantidad de información y herramientas generadas a su alrededor, complica la comprensión de la misma, aún siendo conscientes de la importancia de transmitir las ventajas que nos ofrece así como de los inconvenientes que implica. En esta formación se exponen de forma clara los conceptos asociados a la IA para poder asimilar la información que vamos recibiendo sobre ella y poder compartirla con el alumnado de forma estructurada, observando cómo se relaciona con otras materias. También llevaremos a cabo actividades de Inteligencia Artificial en el Aula del Futuro. A través de prácticas replicables en el aula se trabajarán conceptos complejos desde una perspectiva sencilla, proporcionando comprensión sobre qué es un sistema inteligente y cómo funciona.
Descubrir el mundo de la Inteligencia Artificial y comprender las posibilidades de la IA Generativa en la Educación como elemento de transformación e innovación. Conocer el concepto de prompt y dominar su creación para optimizar los resultados deseados. Conocer y aprender a usar herramientas de IA para crear materiales educativos de carácter multimodal e innovadores o automatizar tareas académicas. Diseñar estrategias prácticas de enseñanza usando IA y aprender a desarrollar un proyecto final que integre diversos recursos obtenidos por IA Generativa.
 Introducción a la Inteligencia Artificial. Definición, historia, funcionamiento e impacto actual. ¿Qué es la IA Generativa? Definición y carácter multimodal. Definición de prompt y estrategias para generar mejores resultados. ¿Cómo puedo usar la IA Generativa en mis clases? Herramientas y estrategias para el uso de la IA Generativa Generación de contenidos textuales. Generación y tratamiento de imágenes. Generación y tratamiento de audios. Generación de vídeo.
Durante la formación, una vez aclarados los conceptos con los que vamos a trabajar, abordaremos distintas prácticas en plataformas educativas de programación en bloque donde pondremos en práctica dichos conceptos.
El número mínimo de participantes es de 12 y el máximo de 20. Si el número de solicitudes fuese superior, se aplicarán los siguientes criterios de selección: 1. Docentes en servicio activo de la demarcación. 2. Docentes en servicio activo de Extremadura. Se tendrá en cuenta el orden de inscripción al aplicar cada criterio.

3.1.A.1.1. Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente.

3.1.A.1.2. Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, contenidos, alumnado, etc.) recursos digitales en el diseño de una programación didáctica.

1.4.A.1.1. Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.

1.4.B.1.1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.

1.4.B.1.2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.

1.4.B.1.3. Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.