BIBLIOTECA ESCOLAR: ABIEX Y LIBRARIUM.
CPR de Almendralejo
1,5
14/10/2024
23/10/2024
24/09/2024
10/10/2024
La alfabetización informacional, la adquisición y selección de recursos han cambiado en la era digital; las bibliotecas son espacios expandidos, abiertos, conectados y colaborativos en los que cabe la innovación y la investigación, en los que se desarrollan actividades que exceden la simple gestión del fondo documental que albergan y en el que son necesarias las nuevas tecnologías como herramientas imprescindibles de trabajo.   Herramientas como ABIEX o LIBRARIUM facilitan la gestión de la biblioteca, nos proporcionan instrumentos para el desarrollo de las alfabetizaciones múltiples en nuestro alumnado y añaden un componente motivacional importante, dado que sitúan la acción de la biblioteca en un terreno en el que el alumnado se encuentra especialmente cómodo, el del uso de dispositivos y aplicaciones digitales.
Gestionar la biblioteca escolar con ABIEX.     Creación y gestión de clubes de lectura en LIBRARIUM.     Creación de lecturas enriquecidas en LIBRARIUM.      Proporcionar recursos para la explotación didáctica de espacios de lectura.
Gestión de la biblioteca escolar con ABIEX: préstamos, reservas... Catalogación de fondos, creación de ejemplares, impresión de tejuelos, etiquetas y carnés. Creación y edición de la página de la biblioteca. Posibilidades de ABIEX para distintos tipos de lectores. Conocimiento y manejo de la plataforma LIBRARIUM y LIBRARIUM CINE. Creación de clubes de lectura virtuales en LIBRARIUM. Creación de lecturas enriquecidas en LIBRARIUM.
El desarrollo de este curso tiene un carácter eminentemente práctico, basándose en la aplicación in situ de conceptos explicados durante las diferentes sesiónes.
El curso va dirigido al personal docente de todos los centros públicos de la demarcación del CPR de Almendralejo, preferentemente interesados o implicados en la gestión y dinamización de la Biblioteca Escolar de su centro.  Se establecerá un mínimo de 12 y un máximo de 22 participantes. Los criterios de selección serán: Docentes de centros educativos de la demarcación del CPR de Almendralejo. Docentes de otras demarcaciones.

2.1.A.2.2. Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.

2.3.A.2.2. Aplica, con ayuda de un mentor, el sistema de catalogación establecido por la A. E. o por el titular del centro en sus plataformas y servicios para indizar contenidos educativos digitales introduciendo metadatos y empleando las etiquetas adecuadas.

3.2.A.2.1. Selecciona en función del contexto didáctico y utiliza, con ayuda, las tecnologías digitales de comunicación e interacción proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para prestar apoyo al alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o en situaciones presenciales.

3.2.A.2.3. Incluye, con el asesoramiento y supervisión de otros docentes, orientaciones tanto para la realización de cada tarea como para apoyar los aspectos que puedan presentar mayor dificultad durante el aprendizaje de su alumnado empleando tecnologías digitales.

1.1.A.2.1. Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.

1.2.A.2.1. Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro.

4.2.A.2.2. Selecciona, con la guía de otros profesionales, los datos que pueden ser relevantes para evaluar un proceso de enseñanza o aprendizaje concreto empleando las tecnologías digitales del centro.

4.3.A.2.1. Utiliza, con apoyo y bajo supervisión, las tecnologías digitales proporcionadas por las AA. EE. o por los titulares del centro para tomar decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje a partir de los datos obtenidos en los procesos de evaluación.

6.4.A.2.1 Aplica, con ayuda, los criterios didácticos que debe utilizar para que el alumnado desarrolle su competencia en seguridad y bienestar digital adquiriendo los conocimientos, hábitos de uso y valores a ella asociados siguiendo la programación didáctica y el plan digital del centro.

5.1.A.2.1. Selecciona y utiliza, en entornos controlados o con asesoramiento, opciones básicas de accesibilidad con la tecnología presente en el centro.

5.2.A.2.1. Conoce los recursos digitales disponibles en el centro y los utiliza con ayuda para atender a las necesidades personales de aprendizaje del alumnado aplicando un repertorio variado de estrategias siguiendo criterios éticos y pedagógicos.

6.1.A.2.1. Aplica, con la ayuda de otros docentes, propuestas didácticas para integrar los contenidos, actividades y dinámicas que permiten desarrollar la competencia en alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y datos del alumnado, adecuándolos al currículo, al proyecto educativo y al plan digital del centro.