Competencia Digital Básica. Sin Miedo a las TIC
26/10/2024
23/09/2024
09/10/2024
Esta actividad tiene como objetivo satisfacer la demanda de muchos docentes que buscan una formación de nivel inicial, permitiéndoles acceder posteriormente a todo el abanico de acciones formativas ofrecidas por los CPRs. Durante este curso, comenzaremos desde cero para aprender a utilizar herramientas digitales que fomenten el aprendizaje y el deseo de asistir a nuestras clases, ya sean presenciales, semipresenciales o virtuales.
Proporcionar al profesorado conocimientos fundamentales sobre tecnologías aplicadas a la educación. Familiarizar al profesorado con diversas herramientas básicas, indispensables para el uso de las Tecnologías Educativas. Ofrecer estrategias e ideas para que el profesorado se maneje con confianza y tranquilidad con la tecnología en sus clases. Animar al profesorado a explorar el funcionamiento de sus propios dispositivos. Motivar al profesorado a investigar por sí mismos otras aplicaciones útiles para los diferentes contextos en los que trabajan.
OFIMÁTICA BÁSICA: Suites de ofimática. Navegador Google Chrome (marcadores y usuarios). Almacenamiento de información y datos. SEGURIDAD Y PRIVACIDAD: Contraseñas seguras. Configuración de privacidad. NETIQUETA E IDENTIDAD DIGITAL: Normas de comunicación en línea. Identidad digital docente. GSUITE BÁSICO: Correo electrónico. Aplicaciones de GSuite. Google Meet. IDEAS y TRUCOS TIC para ser más eficaces y eficientes.
Metodología práctica, basada en la realización de tareas guiadas y corregidas en el aula. Se implementarán actividades hands-on para asegurar la comprensión y el dominio de las herramientas digitales. Además, se promoverá la participación activa de los docentes, facilitando un entorno de aprendizaje colaborativo y proporcionando retroalimentación constante para mejorar las competencias tecnológicas.
El número máximo de participantes es de 20. Si el número de solicitudes fuese superior al de plazas ofertadas se  aplicarán los siguientes criterios de selección: Profesorado en servicio activo de la demarcación que impartan contenidos de la materia. Docentes en servicio activo de la demarcación. Se tendrá en cuenta el orden de inscripción al aplicar cada criterio.

1.1.A.1.1. Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales: correo electrónico, foros, chat, sistemas de videoconferencia, etc.

1.1.A.1.2. Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.

1.1.A.1.3. Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.

2.1.A.1.2. Utiliza buscadores que facilitan la neutralidad de los resultados obtenidos, aplica estrategias eficientes de búsqueda y conoce la función de los metadatos en la recuperación de contenidos.

2.2.A.2.1. Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.